Grupo 07





ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN






La organización es una parte del proceso administrativo, que consiste en estructurar e integrar recursos organizacionales, establecer jerarquías de autoridad y dividir tareas con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

La Corporación Educativa del Litoral posee una estructura organización formal que le permite una división racional del trabajo además de contribuir a un desarrollo eficaz del individuo. La estructura tiene una forma vertical que proporciona líneas claras de autoridad y control, lo que conduce a la alta eficiencia de operación; la comunicación fluye hacia abajo en secuencia a través de los diferentes niveles de la Institución.


La organización está compuesta por cuatro niveles de operación conformados por departamentos y/o áreas de gestión relativamente pequeños, lo que permite que los superiores supervisen de cerca y controlen las actividades de los subordinados.


Niveles de Operación

1.    Nivel de Política, Gobierno y Control: fija las grandes líneas de desarrollo de la Institución. Está constituido por:

·         Sala General
·         Director Ejecutivo
·         Consejo Directivo
·         Consejo Académico
·         Revisoría Fiscal

2.    Nivel de Dirección: formula políticas y estrategias enmarcadas en los lineamientos emanados del Nivel de Política, Gobierno y Control y se caracteriza por llevar a cabo la planificación institucional. Está constituido por:

·         Rectoría
·         Secretaría General
·         Vicerrectorias

3.    Nivel de Asesoría: asesora a la Dirección Ejecutiva en la definición de políticas generales y en la toma de decisiones. Está constituido por:

·         Departamento de Planeación
·         Comités

4.    Nivel de Ejecución: dirige, supervisa, coordina, ejecuta y operacionaliza los lineamientos, políticas y estrategias establecidos por el nivel de Dirección. Está constituido por:

·         Facultades
·         Direcciones de Programas
·         Departamentos adscritos a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera
·         Departamentos adscritos a la Vicerrectoría Académica

Áreas de Gestión
Es el conjunto de instancias o dependencias organizacionales, de los  diferentes niveles, pero que asumen la total responsabilidad sobre los resultados y productividad del  Plan de Acción.

      Área de Política, Gobierno y Control
      Área de Dirección
      Área Académica
      Área Administrativa

Organismos
Son grupos permanentes que se reúnen con periodicidad para estudiar y viabilizar  propuestas o coordinar acciones relacionadas con el área de competencia; aunque algunos no aparezcan en la Estructura Orgánica, son importantes para la gestión y para establecer relaciones entre dependencias con funciones y tareas complementarias. Se clasifican en:

·         De Orden Consultivo: apoyan y aconsejan sobre las acciones a seguir frente a un asunto determinado. Pertenecen a esta clase los siguientes:

·         Comité Académico
·         Comité Administrativo
·         Comité de Bienestar Institucional

·         De Orden Decisorio: toman decisiones a ejecutar en las dependencias que le determinen. Pertenecen a esta clase los siguientes:

·         Comité Gestión de Calidad
·         Consejo de Facultad
·         Comité Paritario de Salud Ocupacional



AUTORIDAD Y PODER


La autoridad es el derecho legitimo a tomar decisiones y a instruir a otras personas acerca de lo que deben hacer, esta reside en los puestos más que en las personas. Mientras que el poder es la habilidad para hacer que otros hagan lo que uno quiere, este poder incluye control persuasivo y el coercivo.

En la Corporación Educativa del Litoral la autoridad se encuentra en los dos primeros niveles de operación, es decir, el nivel de política, gobierno y control, y el nivel de dirección. El poder también reside en los dos primeros niveles, pero como se define anteriormente es una habilidad que puede desarrollar cualquier empleado de la Institución.


DELEGACIÓN


La delegación es la asignación de autoridad y responsabilidad a un subordinado que se encuentra en un nivel inferior. Es el elemento más importante en los niveles jerárquicos y en la administración, pues implica llevar a cabo el trabajo a través de otras personas.

Al momento de delegar en la Corporación Educativa del Litoral tiene en cuenta la responsabilidad y la capacidad de liderazgo de sus empleados. El proceso inicia con la definición de un objetivo y/o tarea, seguido de la elección de la persona con las cualidades necesarias a la cual se le otorga autoridad, tiempo y recursos para cumplir el fin. Por último, se procede a revisar, evaluar y dar seguimiento al proceso.

La Corporación utiliza la delegación como factor de motivación, ya que ayuda al subordinado a ser cada vez más eficiente, desarrollar sus habilidades y demostrar su potencial, promoviendo sentimiento de importancia.



DESCENTRALIZACIÓN Y CENTRALIZACIÓN


La organización descentralizada es aquella en la que los gerentes de bajo nivel toman las decisiones importantes. Idealmente, la toma de decisiones se da en el nivel de las personas que son afectadas más directamente y que tienen un conocimiento más próximo del problema. Se da especialmente, en tiempos de crecimiento rápido.

Mientras que la organización centralizada es aquella en la que los ejecutivos de alto nivel toman la mayor parte de las decisiones y las pasan a los niveles inferiores para ser implementadas. Este tipo de organización cobra valor cuando los departamentos tienen diferentes prioridades u objetivos en conflicto, los cuales deben ser resueltos por los gerentes superiores.

La Corporación Educativa del Litoral posee una organización centralizada ya que la toma de decisiones se encuentra en los cargos más altos de la estructura organizacional. Al ser una empresa pequeña, dicha estructura le permite tener una unidad de mando y control sobre todo los empleados, pero también puede tomar una gran cantidad de tiempo para que las decisiones de la alta gerencia se filtren a través de las múltiples capas, reduciendo la capacidad de la organización para reaccionar rápidamente ante cambios.



Ejemplo de empresa descentralizada:









DEPARTAMENTALIZACIÓN


En una organización funcional los trabajos están especializados y agrupados de acuerdo con las funciones de negocios y las habilidades que cada uno requiere. La Corporación Educativa de la Litoral presenta una organización funcional ya que se encuentra estructurada por varias áreas de gestión, de las cuales se desprenden ciertos departamentos.

Cada área de gestión y/o departamento reúne al personal especializado y necesario para el cumplimiento eficiente del trabajo. A demás cada empleado posee la descripción del cargo a desempeñar, desde el nivel más bajo, hasta los más altos, llevando así un control de las funciones y la de-limitación de cada departamento.








ORGANIZACIÓN EN RED


Se encuentra una de las empresas lideres en la organización en red. Esta consiste en lograr puntos que se ven reflejados en la moneda de un país y de esta manera avanzar de acuerdo a la cantidad de productos que en ella se maneja entre los diferentes niveles del auspiciante. Los niveles mas comunes son plata, rubí, oro, esmeralda y platino en los cuales se tiende a cumplir unos requisitos que reflejan las ganancias dentro de la misma y de esa manera generar ingresos pasivos aun después de no emprender ninguna actividad de esa red.

Esta red se mueve específicamente con la cantidad de productos que el grupo mueve ya sean 10.000 puntos que te convierten en plata o con un ingreso de aproximadamente 3.000.000 de pesos en dado el caso ser esmeralda teniendo por primera vez tres lineas calificadas al 21% se gana un salario de aproximadamente 10.000.000 de pesos.

Amway se encuentra entre una de la primeras compañías que implemento este sistema. la base de esta organización se basa en sus productos y su plan de mercadeo. 


ORGANIZACIÓN INFORMAL


La organización informal surge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal, no tiene horario, ni sitio fijo y obedece a intereses comunes. La organización informal complementa las estructuras más explicitas, los planes y procesos de la organización formal, pueden acelerar y mejorar las respuesta a acontecimientos imprevistos, fomentar la innovación, permitir a las personas resolver problemas que requieren colaboración, además de promover la comunicación entre los miembros.

La Corporación Educativa del Litoral cuenta con distintas organizaciones informales, entre docentes, personal administrativo y estudiantes. En cada área de gestión y/o departamento se identifica un grupo social, el cual se reúne por intereses en común o lazos de amistad debido a la antigüedad en la Institución. También se identifican grupos deportivos como equipos de fútbol; grupos de trabajo de vida sana; grupos culturales como danzas, coros y orquesta; y un grupo de pastoral.


ORGANIZACIÓN EFECTIVA



Teniendo en cuenta la información recolectada y los análisis efectuados en distintas ocasiones podemos concluir que la corporación educativa del litoral funciona de tal manera que podemos denominarla organización efectiva, cumpliendo con todas sus metas y con su objetivo educativo en el mercado.

Conforme a los requerimientos y política goza de una excelente organización interna y buena distribución de sus cargos y funciones según el nivel de conocimiento, práctica y especialización.

Necesaria para cada labor, por otra parte, su estructura efectivamente organizada trae como consecuencia que haya una mayor facilidad de comunicación a nivel interno  de la organización tanto informal como formal. Cabe aclarar que este modelo ha facilitado convenios con otra entidades y ha impulsado el mejoramiento permanente en la calidad de la educación, además siempre esa abierta a nuevas tendencias y retos que plantea la sociedad.


Por último uno de nuestros mejores argumentos que nos llevan a dar tal conclusión, es la estructura organizada y accesible de la corporación, accesible a los cambios y oportunidades como la nacionalización e internacionalización y una efectiva organización interna que mejora los procesos administrativos que posibilitan la participación activa de todos los integrantes de la organización sin que haya espacio para la discriminación, puesto que todo aporte es necesario para el mejoramiento de la misma, y además, su capacidad de desarrollar estrategias de planeación que facilitan el mejoramiento interno para que cada vez más se impulse esa eficiencia que tanto la caracteriza.

5 comentarios:

  1. Los integrantes de este grupo son:
    Ruben De Moya, María Guerra, José Velilla, Erwin Gómez, Claudia Vergara.

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  3. Excelente organización y elocuencia en las ideas expresadas. Además, es notoria la investigación realizada dentro de la empresa estudiada.

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  4. Este trabajo es claro y conciso, se nota el manejo de la empresa y de los conceptos. Supieron llevar lo aprendido a la practica y hacer una buena exposición de ello.

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  5. Seria bueno que explicaran breve mente las empresas que proponen como casos tales como Bimbo, Amway.

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