El gerente general se encarga de coordinar las operaciones administrativas de la empresa y de la toma de decisiones.
El contador se encarga de hacer la parte financiera y de llevar los estados de resultados de la empresa, funciona como un puesto de staff para el gerente general.
La directora científica se encarga de los procesos médicos invasivos que se llevan a cabo en la instalación.
La auxiliar, instrumentadora se encarga de ayudar a la directora científica en los procesos médicos.
La esteticista se encarga de procesos médicos en los que no se requiera mucho la parte médica.
· En la ips Phoenix medical spa las líneas de autoridad están claramente explicadas en el organigrama, el gerente es la máxima autoridad de la empresa, pero al ser una empresa pequeña no hay mucha distancia entre cada escalafón de la organización.
· Como es una empresa pequeña la comunicación es más informal y cercana a sus empleados.
El poder es la habilidad de influir en el comportamiento de otras personas de manera deliberada y en la dirección prevista este poder lo gana una persona por sus aptitudes y por el respeto que genera en la gente.
La autoridad es el nivel de influencia que tiene una persona sobre un colectivo esta autoridad se lo otorga el cargo a una persona.
El gerente general, por su cargo tiene autoridad en la empresa, sobre todos sus subordinados; y la directora científica por sus conocimientos en el ámbito de la medicina tiene poder para tomar algunas decisiones
En una empresa un líder sindical tiene poder sobre los demás empleados, ya que representa ser un líder por naturaleza y genera respeto aunque este en el mismo nivel organizacional que sus pares.
En la empresa ips Phoenix medical spa hay delegación en el área de los procesos médicos que se hacen, como se desarrollan, el gerente general le sede la toma de decisiones y el seguimiento de esto a la directora científica. Pero la toma de decisiones administrativas las toma solo el gerente general.
En las empresas consultoras de ingenieros los gerentes le delegan la responsabilidad de ciertos proyectos a los ingenieros más capacitados e idóneos.
Nuestra empresa es una empresa centralizada según el organigrama la mayor parte de la toma de decisiones administrativas las hace el gerente general, pero por la parte medica y de investigación las decisiones son tomadas por la directora científica junto a la auxiliar.
Por ejemplo La Universidad del Norte es una organización descentralizada la toma de decisiones se divide entre el Rector, el Consejo Académico, el Vicerrector Académico, los Decanos de División, los Jefes de Departamento, los Directores de Programa y los Profesores.
Por otro lado las organizaciones públicas son centralizadas, al igual que el ejército, la toma de decisiones se concentra en un solo individuo.
· Ventajas de una estructura descentralizada:
1. Libera a la alta gerencia de parte de la carga en la toma de decisiones y permite que los gerentes no tenga toda la carga.
2. Promueve la toma de decisiones y la asunción de la autoridad y responsabilidad.
3. Da a los gerentes más libertad e independencia en la toma de decisiones.
4. En caso de que un gerente falte las operaciones no se detendrían.
· Desventajas de una estructura descentralizada:
1. Es más difícil coordinar la organización
2. Puede ocasionar pérdida de control a los gerentes
3. Se necesitan gerentes calificados lo que es difícil de encontrar y supone un costo para la organización.
· Ventajas de una estructura centralizada:
1. La organización funciona con pocos jefes lo que disminuye costos.
2. Uniformidad en la toma de decisiones y en la aplicación de políticas y métodos.
3. Las decisiones son tomadas por la gente más entrenada y preparada.
4. Los gerentes al momento de tomar decisiones tienen una visión global de la organización.
· Desventajas de una estructura centralizada
5. La comunicación es mas ineficiente por el numero de niveles que tiene que cruzar para llegar a el gerente.
6. Crea sobrecarga en el trabajo de los directivos superiores.
7. No se toman las mejores decisiones porque, generalmente, se carece del conocimiento directo del que realiza el trabajo.
8. Disminuye la motivación de los empleados de niveles medios y bajos debido a la poca participación en las decisiones de la organización.
La empresa ips Phoenix medical spa es una empresa pequeña debido a que tiene poco empleados su departamentalización es jerárquica tiene una departamentalización por funciones, la mayoría de la responsabilidad cae en el gerente general.
Las compañías bancarias generalmente tienen una organización por grupo de clientes por ejemplo banco de Bogotá esta segmentada en tres grandes departamentos para personas, microempresas y empresas.
Por otra parte la compañía nike una gran multinacional esta departamentalizada regionalmente, al igual que chevrolet. Sus operaciones regionales las dirige un gerente y este responde a la casa matriz.
La empresa ips Phoenix medical spa es una empresa pequeña todos los trabajadores se conocen bien y tienen relaciones personales mas allá de la organización.
· organización o proyecto que trabaje en red
Grupo de empresas o personas vinculadas mediante tecnologías de la información, pueden ser proveedores, cliente y hasta compañías competidoras mediante esto evitan tener oficinas físicas que les ahorra los costos fijos de arriendo, servicios púbicos, depreciación entre otros.
Por ejemplo la empresa Topsy Tail que fabrica accesorios para la industria de la moda. Actualmente genera ingresos por US$ 80 millones y solo cuenta con tres empleados gracias al trabajo virtual.
Ellos contratan empresas manufactureras para que fabriquen sus productos, agencias de diseño para que los diseñen y una red independiente de almacenadores, distribuidores y representantes de ventas para que los almacenen y vendan.
Todos los procesos se llevan a cabo a través de equipos virtuales, los cuales se sirven de programas informáticos, correo electrónico y videoconferencias para gestionar la actividad de las otras empresas subcontratadas.
· Organización efectiva
Si es una organización efectiva, ya que esta es una organización pequeña y más fácil de manejar, que una organización grande con muchos empleados, y gracias a esto es más fácil de manejar los problemas y asuntos internos de la empresa y sus empleados tienen mejor forma de comunicación con sus superiores; al no tener gran número de empleados, es más fácil para los superiores atender a las necesidades de sus empleados; su labor también se presenta de forma efectiva con sus clientes y no hay quejas de insatisfacción en sus cuatro años de labor de la empresa.
Una recomendación que se podría dar es que la empresa es demasiado centralizada y casi todas las decisiones las toma el gerente general, entonces la recomendación que se podría dar es que también se consulte con sus empleados y sus clientes para que las decisiones que se tomen sean aun más acertadas y den mayores ingresos.
Los integrantes de este grupo son:
ResponderBorrarOlaya Jaime, Suarez Santiago, Alejandro Velasco.
Con respecto a la organización no estamos de acuerdo en que las funciones están totalmente centralizadas ya que la directora científica posee cierta autoridad en la toma de decisiones dentro de la empresa.
ResponderBorrarApreciamos tu comentario pero si lo está debido a que la directora científica está encargado netamente de la parte clínica, pero las decisiones son tomadas por el dueño que a la vez es el gerente general.
BorrarCon respecto al organigrama pienso que debe tener al menos una ramificacion mas donde se dividan las distintas areas funcionales de la organizadion.
ResponderBorrarConsideramos que esta organización no es completamente centralizada, se puede notar que el gerente general toma las decisiones en lo que concierne a la parte administrativa de la organización, dejando encargada a la directora científica y a sus auxiliares de tomar todas las decisiones de carácter medico, y siendo esta organización cuya misión es la de mejorar la calidad de vida de las personas y obtener un excelente servicio, consideramos entonces pertinente también hacer ajustes en el organigrama para que se evidencie mejor el manejo de la empresa en general y sus canales.
ResponderBorrarAdemas de lo dicho anteriormente creemos que como mejora para esta empresa en particular, al contar con pocos empleados se tiene como ventaja la posibilidad de hacer una retroalimentacion con los trabajadores para localizar puntos de posibles mejoras dentro de la propia organización, ya que son los empleados quienes ejercen la parte practica y son estos quienes tienen un contacto más cercano con los clientes.
ResponderBorrar