ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
El organigrama de Aiesec Uninorte, está constituido por un presidente quien es la máxima autoridad dentro del comité. A su vez este cuenta con el apoyo de 11 vicepresidentes, siendo estos de autoridad en línea, distribuidos según funciones específicas, esto haciéndose con el fin de que cada vicepresidencia este muy bien enfocada en cumplir los objetivos que le fueron delegados a comienzo de año en la planeación y así la empresa logre su cometido en lo que respecta a las metas generales. A su vez estas 11 vicepresidencias cuentan con personal de staff quienes a su vez están clasificados en coordinaciones quienes serán el soporte para cumplir las metas individuales. El número de personal de staff varía según la vicepresidencia, esto debido a que una vicepresidencia puede necesitar del apoyo de 4 coordinadores o en algunos casos con 2, quienes tienen bajo su mando la dirección de máximo 5 personas.
Como se puede notar en el organigrama, Aiesec Uninorte es una organización con ámbitos amplios, es decir que tiene muy claros sus objetivos en cuanto a cada función y cuenta con solo un nivel por debajo de la máxima autoridad, es decir que sus tramos de control son muy cortos, llegando a ser muy flexibles, su estructura jerárquica está dada por el cargo, permitiendo clasificar a las personas según la función que desempeñan dentro de la organización.
Para Aiesec Uninorte es muy importante tener bien definido su organigrama para así conocer cuáles son los canales a seguir para tomar una decisión, comunicarla, reportar algún problema, entre otras cosas. El organigrama le permite conocer a una persona que es miembro activo dentro de la organización saber que para buscar solución acerca de un inconveniente debe primero reportarlo a su coordinador, llegado el caso que este no pueda resolverlo la persona se dirigirá hacia el respectivo vicepresidente y de ahí como último tramo hablará con el presidente, si en dado caso el vicepresidente no pueda dar solución al inconveniente.
AUTORIDAD Y PODER
En Aiesec Uninorte se observan estos conceptos, por un lado en el caso de la autoridad, esta se ve básicamente de una manera jerárquica, en donde el presidente es el que mas posee de esto y va bajando en menor cantidad desde la junta ejecutiva a los coordinadores, los cuales son los últimos que poseen autoridad, en este caso sobre sus miembros de equipo.
El concepto de poder se puede ver en la organización, prácticamente en la mayoría de los miembros, y en muchos de los casos viene intrínseco en cada persona, esto, viéndose de manera individual. Puede estar presente en dos maneras: la persona lo va adquiriendo con el tiempo,es decir al ir ganando mayor experiencia en la organización y sabiendo como se maneja a la gente o simplemente puede venir ya con esta capacidad de influencia en las otras personas al entrar a la organización.
Viéndose desde una perspectiva como organización, el poder que tiene Aiesec Uninorte en la ciudad, es relativamente pequeño, ya que a pesar de que su publico objetivo son los alrededor de 9000 estudiantes de la Universidad del Norte, esta atacando solamente a un 1.3% de estos, lo cual deja ver que todavía le hace falta crecer y posicionarse en el mercado.
DELEGACIÓN
En Aiesec Uninorte el proceso de delegación se realiza únicamente en caso de que una persona que tenga un rango superior (coordinadores, vicepresidentes o presidente) no pueda estar disponible durante determinado lapso de tiempo, entonces esta delega sus tareas y trabajo a otra. Por ejemplo, si el presidente de Aiesec Uninorte tiene un evento fuera del país o de la ciudad, este tiene la necesidad de dejar a una persona de la junta directiva a cargo como presidente encargado del comité , A su vez este vicepresidente también esta en la obligación de dejar a uno de sus coordinadores encargado del área, y como todo este proceso es una cadena, este coordinador tendrá que dejar a uno de sus miembros encargado de su coordinación.
Este proceso se hace con el fin de aumentar la participación en la organización, dar cierto grado de seguridad, motivar, desarrollar las capacidades de los miembros de la organización para la toma de decisiones y asumir responsabilidades y lo mas importante para que la organización no pierda productividad y eficiencia para poder alcanzar las metas mientras que una persona no se encuentra disponible.
CENTRALIZACIÓN
Es cuando la toma de decisiones de una organización se centra exclusivamente en la parte superior del organigrama o solo en un grupo reducido de personas, en esta tendencia no se presenta el proceso de delegación. Una de estas empresas es Ford enfocada en la toma de decisiones por los mayores lideres que transformaban los actos organizacionales en excelentes acciones como la creatividad e innovación.
Ventajas
- Ambiente estable.
- Políticas y objetivos claros.
- Evita conflictos.
- Mayor control.
Desventajas
- Participación escasa o nula de niveles inferiores.
- Gerentes de nivel inferior no son experimentados en la toma de decisiones.
- Responsabilidad otorgada a pocas personas.
- Menor eficacia en la solución de problemas.
DESCENTRALIZACIÓN
Se refiere a la participación de la toma de decisiones dado por niveles inferiores de la empresa. Aiesec Uninorte es una organización descentralizada debido a que todos los miembros tienen la oportunidad de aportar ideas y tomar decisiones dándoles la oportunidad de mostrar pro actividad y desarrollar otras habilidades durante su trabajo, ademas las decisiones importantes en la organización se discuten entre todos, todos los miembros están en la posición de opinar y dar ideas, Al igual que casi todas las empresas descentralizadas, en esta organización también se lleva a cabo el proceso de delegación. Otros ejemplos son Interstate Bakery distribuidor de productos panaderos, Bic Corporation productor de encendedores, bolígrafos y máquinas de afeitar, Honeywell ofrece servicios de ingeniería y sistemas aeroespaciales.
Ventajas
- Proporción de información a los niveles inferiores.
- Gerentes de nivel inferior presentan mayor conocimiento de los problemas.
- Altos niveles de motivación y morales.
- Da a los gerentes mas libertad e independencia en la toma de decisiones.
- Facilita la diversificación de productos.
Desventajas
- Hace mas difícil el tener una política uniforme.
- Aumento de los costos en recopilación de datos.
- Poca lealtad hacia la organización.
- Mayores pérdidas o costos.
Referencia: Libro Administración por Stephen P.Robbins
DEPARTAMENTALIZACIÓN
Aiesec Uninorte presenta un enfoque de departamentalización por funciones ya que esta concentra sus actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa. En el eslabón más alto, es decir, en el equipo directivo de la organización se otorgan cargos a las aéreas especializadas. Ya que es aquí donde están las personas que llevan más experiencia, conocimiento y que pueden tener un argumento y un criterio mucho más estratégico, ya que cada uno de los del equipo directivo es especialista en su área o departamento, de tal manera, ellos tienen un criterio válido y respetable en su campo.
Ejemplos:
PepsiCo es una organización cambiante, la cual continuamente busca el mantener nuevas ideas y un mejoramiento constante en el mercado, mientras sus productos mejoran y la satisfacción de sus consumidores. PepsiCo tiene una estructura organizacional descentralizada por productos, tomando decisiones operativas en cada una de las unidades de negocio separadas entre si.
La farmacéutica Bayer presenta una departamentalización matricial, siendo esta la clase de descentralización que más se adapta a las necesidades de esta compañía en específico, ya que gran parte de la sustentabilidad de esta compañía, que tiene como política el desarrollo y la investigación de nuevos productos, permitiendo así enfocarse en proyectos de productos en particular, haciendo pleno uso del potencial humano y financiero con el que cuenta la compañía.
Avon es una organización que satisface las necesidades de productos de belleza para las mujeres de todo el mundo y ofrece un servicio personalizado. Los empleados en este caso son las mujeres que se convierten en vendedoras de Avon, por medio de la venta de catálogo personal o representante por Internet. Estas mujeres ganan un porcentaje de ganancia según los productos vendidos y ellas se hacen responsables del dinero que le deben a la empresa. Además otorga la oportunidad de ser miembro del club de presidentes que incluye beneficios en costos mas bajos y un mayor ingreso.
Avon es una de las empresas de venta directa más grandes del mundo, con más de 6 millones de Representantes. Sus productos están disponibles en más de 100 países y su portafolio de productos incluye cosméticos de color, productos de cuidado de la piel, fragancias, moda y el hogar.
Video Avon: caso Avon
ORGANIZACIÓN INFORMAL
Las organizaciones informales consiste en los medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización. Estas organizaciones son de gran importancia en Aiesec Uninorte debido a que gracias a estas se pueden mejorar las soluciones a acontecimientos imprevistos, fomentar la innovación y ademas permiten a las personas resolver problemas que requieren de colaboración.
Keith Davis dice que las organizaciones informales cumplen por lo menos 4 funciones, conservar los valores culturales y sociales del grupo, proporcionar la condición social y la satisfacción que no se puede obtener de la organización formal, promover la comunicación entre los miembros y proporcionar un control social por la influencia y la regulación del comportamiento dentro y fuera del grupo.
ORGANIZACIÓN EFECTIVA
Básicamente Aiesec Uninorte al estar formada en su mayoría por jóvenes que estudian carreras relacionadas con la Escuela de Negocios se basa en todos los modelos y formas de organizar aplicadas en las clases, entonces, esto lleva a que la organización este, por así decirlo, con muchas mas bases firmes que otras y que sus miembros sepan a donde va encaminada la organización.
En conclusión, Aiesec Uninorte, cuenta con una estructura capaz de llevarla a ser una gran organización con mas posicionamiento en el mercado y capaz de crear un mayor impacto en la sociedad. La recomendación que haríamos seria por la parte de RRHH, ya que al ser un requisito para entrar en la organización tener entre 18 y 30 años y al ser esta un voluntariado, muchas de las personas reclutadas no tienen expectativas alineadas con respecto a lo que se hace en la organización y básicamente la fuerza de trabajo activa de 180 miembros que posee el comité es mucho menos de la mitad y esto conlleva claramente a un mayor esfuerzo por parte de los miembros activos, trayendo consigo menos resultados efectivos y menor taza de retención.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarLos integrantes de este grupo son: Brian Castillo, Alejandro Martinez, Haydee Quevedo, Maria Fernanda Ramos y Yuiris Woo.
ResponderBorrarMuy buena información, fácil de asimilar y muy buen organizado el blog
ResponderBorrarExcelente, tienen todo bien organizado y se ve que estudiaron bien la empresa visitada
ResponderBorrarlos conceptos estudiados en clase se entienden bien dentro de la empresa.
ResponderBorrarMuchas gracias por sus comentarios.
ResponderBorrar