Nosotros tuvimos la Oportunidad de entrevistar a la gerente general que nos dio a entender que para ellos este organigrama juega un papel de gran importancia en el ámbito de toma de decisiones, porque con este agilizan la comunicación, haciendo lo que ellos llaman una "unión de ideas" , creando de esta manera una sola idea que abarque diferentes ámbitos y mayores soluciones, ven su organigrama como su gran herramienta de comunicación, pues con el agilizan la toma de decisiones, y en un sector como es el de la construcción se necesitan soluciones rápidas y certeras.
Aunque en esta empresa la toma de decisiones se centre en una sola persona, siempre son escuchados los diferentes miembros de la empresa.
Autoridad & Poder
La autoridad en las organizaciones es el poder formal que tiene una persona por la posición que ocupa, las indicaciones que el genere se deben obedecer pues el es quien posee la autoridad. Por ejemplo, en una jerarquía de autoridad tomando como base nuestro organigrama, el director de Seguridad esta por encima del Jefe de seguridad,y este a su ves de los escoltas.
Como vemos nuestra organización es jerárquica la autoridad se genera de arriba hacia abajo.
El poder en las organizaciones se ve como una habilidad principal de regular y controlar las diferentes situaciones dadas en los diferentes miembros de la organización, esta labor es principalmente de los gerentes. Según Parsons el poder es " La capacidad de una persona o grupo, para imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros".
Viéndolo desde un punto de vista organizacional este se imparte o impone aunque hallan resistencias, para así provocar efectos, el poder se puede lograr mediante el liderazgo.
El poder no es lo mismo que la autoridad pues la autoridad la delega un puesto de un nivel superior, mientras que el poder se gana a base de su personalidad y sus maneras de hacer las cosas.
Hay varios tipos de poder, pero en las organizaciones es clave el poder del experto pues tiene bases fuertes logrando así mayor eficacia.
Delegación
En cuanto a la delegación la comparamos con la Constructora Marval, es un organigrama muy parecido pues ambas son constructoras pero Marval es una constructora que se encuentra en diferentes ciudades de Colombia por lo cual se maneja una Centralización por cuidad
Centralización & Descentralización
La Constructora IZA es una empresa centralizada, de esta manera cada persona posee su cargo y debe cumplir con el, no con otras labores.
Las decisiones son tomadas por una sola persona, para llegar al miembro de la punta de la empresa se deben pasar por diferentes filtros como lo apreciamos en la siguiente imagen:
Departamentalización
Se maneja principalmente una departamentalización por función, tomando como base las funciones básicas de una organización que son Producción, Ventas y Finanzas, cada uno de los miembros de esta empresa tiene claro su función en ella para así lograr una mayor estabilidad y crecimiento empresarial.
Empresa que trabaje en red
Organización Informal & Efectiva
-Principales características de la organización informal:
- En constante evolución
- Dinámica y flexible
- Excelente en la motivación
- Requiere contar con experiencia para ser vista
- Trata a las personas como individuos
- Cohesionado por la confianza y la reciprocidad
- Difícil de definir
- Esencial para las situaciones que cambian rápidamente o no se entienden todavía completamente
-Principales características de la organización formal:
- Rigidez, a menos que deliberadamente se altere
- De arriba hacia abajo
- Estática
- Excelente en la alineación
- Es jerárquica
- Unidos por reglas codificadas y el orden
- Fácil de entender y explicar
- Fundamental para hacer frente a situaciones que son conocidas y coherentes
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