ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La estructura jerárquica de Colchones Zabra está
organizada de manera vertical en donde existen niveles de poder y comando.
Tiene una estructura lineal y con staff, está encabezada por el gerente general
y los directivos de cada área tienen a su cargo subdirectivas y/o asistentes.
Con este tipo de estructura se establece que cada
superior tiene autoridad sobre los subordinados que estén a su cargo. Las
únicas líneas de comunicación entre los cargos son aquellas que están
establecidas en el organigrama.
La estructura lineal presenta forma de pirámide, a
medida que se asciende en la escala jerárquica, disminuye el número de personas
o de cargos en cada nivel.
Las autoridades de staff trasmiten consejos,
recomendaciones y asesoramiento a los gerentes de línea, aunque no aparezcan en
el organigrama, son parte necesaria de este (secretaria, contadores, abogados). Las autoridades de línea Transmite órdenes a los
subordinados y espera su obediencia (Gerente, director, supervisor,
coordinador).
AUTORIDAD Y PODER
La autoridad y el poder se relacionan entre
sí, enmarcando al mismo tiempo sus diferencias dentro de las organizaciones. Autoridad es la facultad, potestad,
derecho o poder que tiene una persona de mandar o gobernar sobre algo que está
subordinado. En cambio, la definición de poder viene asociado a la capacidad de
influir sobre el comportamiento de los demás, independientemente de los
formalismos y sin ser necesario que se ejerza de forma vertical (de arriba
hacia abajo).
De
esta forma, en Industrias Zabra, el gerente
general es la máxima autoridad dentro de la empresa y los directores de cada departamento tienen
autoridad sobre sus subordinados; así mismo, los sub-directores también ostentan autoridad sobre sus respectivos
asistentes. Los coordinadores y
supervisores de área tienen también autoridad sobre los operarios, quienes
en determinado momento deben cumplir alguna orden asignada por estos.
Este proceso implica la
asignación de autoridad a una persona para llevar a cabo tareas específicas y
al mismo tiempo la obligación de rendición de cuentas al superior de las tareas
que han sido delegadas.
Dentro de la organización el poder puede
provenir de distintas fuentes y ser manifestado de diferentes formas. Así:
- Mediante el poder de recompensa o premio, el gerente posee poder frente a todos sus subordinados cuando estos lo consideran capaz de proporcionar lo que satisfaga sus aspiraciones (incentivos positivos que ofrezca al personal)
- Mediante el poder coercitivo, el gerente general, los directores de departamento, sub-directores y coordinadores ostentan poder sobre sus subordinados con la percepción de que estos recibirán un castigo sino cumplen con las órdenes dadas.
- Mediante el poder del experto, cualquier superior ostenta poder cuando los subordinados piensan que cuenta con información y habilidad para mejorar sus eficiencias y su crecimiento.
- Mediante el poder de referencia, cualquier miembro de la empresa puede tener poder frente a otro, siempre y cuando la otra persona se identifique con ellos y/o los imitan, convirtiéndose en un modelo positivo.
La linea de autoridad se ejerce segun el grado de autoridad. PAVCO S.A es una compañia cuyo objetivo
es ofrecer productos y servicios para proyectos de construccion y como en toda
empresa tiene niveles de autoridad, por lo tanto existe conductos regulares que
se deben seguir desde la parte mas alta a la mas baja, debe existir un superior
y subrodinado para que se sigan las normas y reglas establecidas.
El nivel de autoridad
depende del rol jerarquico que se desempeñe. La empresa SEGUROS LA EQUIDAD
tiene sus directivos y empleados definidos y cada uno tiene su cargo asignado,
y de aqui se deriva el nivel de autoridad y responsabilidad que pueda tener en
la toma de decisiones.
DELEGACIÓN
En Industrias Zabra, el proceso de delegación es llevado
a cabo con el fin de desarrollar la capacidad de los trabajadores para tomar
decisiones y asumir responsabilidades, aumentar la participación en la empresa
y permitir a los directivos centrarse en las decisiones más importantes. En
muchas ocasiones, los directores
delegan funciones a sus coordinadores o
sub-directores, teniendo en cuenta que sean tareas que estos estén
capacitados para llevar a cabo. Los
directores y sub-directores también delegan funciones a sus respectivos asistentes. Este proceso se lleva a cabo
siguiendo la cadena de mando y delegando
no solo la autoridad, sino también una serie de deberes, responsabilidades y
creando un lazo de confianza entre la persona que delega y su subordinado.
Este proceso también es llevado a cabo en la empresa con
el fin de incrementar la motivación en el personal de trabajo y reducir costes,
ya que los directivos pueden dedicarse a otras funciones. La delegación es
llevada a cabo solo cuando sea necesaria, para la empresa no es eficiente la
delegación de tareas sin justificación.
Las personas que delegan las funciones deben:
- Definir de forma clara las tareas a realizar
- Establecer los plazos para el cumplimiento de la misma
- Delimitar la autoridad asociada.
Los subordinados del proceso serán supervisados según la
importancia y dificultad de la tarea, y estos pueden hacer preguntas a su jefe
cuando se presente cualquier dificultad en el proceso.
Cada empleado tiene la
responsabilidad ante su jefe inmediato de cumplir una tarea o función
especifica programada por este. ELECTRICARIBE es una empresa que presta
servicio de energía, la cual tiene como objetivo el estar comprometida con la
comunidad que requiere el personal capacitado y dispuesto para brindar
seguridad en el servicio prestado. Los tecnicos enviados por la empresa para
solucionar cualquier inconveniente con el servicio, tienen la responsabilidad
de cumplir con las tareas encomendadas por su superior y presentar los
respectivos resultados.
McDonald’s:
En toda empresa debe existir un jefe dependiendo del departamento en que
se encuentre como la empresa POSTOBON quienes manejan diferentes áreas en las
cuales se realizan diversas actividades donde existe un superior que delega
funciones y da ordenes para que no se generen conflictos en las tareas a
realizar. Los superiores delegan las funciones a las personas que estén
calificadas para realizarlas. Al final del proceso se realizan los respectivos
controles y retroalimentacion entre el superior y el subordinado.
DESCENTRALIZACIÓN Y CENTRALIZACIÓN
Industrias Zabra S.A. presenta una estructura organizativa centralizada, ya que la gerencia general y en un menor grado los directores de area, tienen la autoridad para toma de decisiones. Este tipo de estructura existe cuando la autoridad para la toma de decisiones se concentra en la parte superior y sólo unas pocas personas son los responsables de la toma de decisiones y la creación de políticas de la organización.
CENTRALIZACIÓN
VENTAJAS
·
Las decisiones son tomadas por
administradores que poseen una visión global de la empresa.
·
Quienes
toman decisiones están mejor entrenados que quienes están en los niveles más
bajos.
·
Elimina la duplicación de esfuerzos y reduce
los costos operacionales de la descentralización.
·
Ciertas funciones logran una mayor
especialización y aumento de habilidades.
· Unidad
de manejo y de criterios en la organización y mayor control.
DESVENTAJAS
·
Quienes toman decisiones raramente tienen
contacto con las personas y situaciones involucradas
·
Las líneas de comunicación más distanciadas
ocasionan demoras y un mayor costo operacional.
·
Por los bajos niveles de autonomía, hay también
bajos niveles de autocontrol en la medida en que los resultados sólo dependen
en pequeña medida del nivel local.
Descentralizacion es una estructura organizativa en el cual cada área de la empresa tiene autoridad para tomar decisiones y así mismo se distribuye las decisiones entre muchas personas.
DESCENTRALIZACIÓN
VENTAJAS
·
Disminuye los atrasos causados por consultas
·
Libera a la Alta Dirección de parte de la carga en
la toma de decisiones y obliga a los administradores de los niveles
superiores a delegar.
·
Estimula la toma de decisiones y la aceptación de
autoridad y responsabilidad.
·
Da a los administradores más libertad e
independencia para tomar decisiones.
DESVENTAJAS
· Los gerentes de bajo
nivel podrían tomar las decisiones sin ver las consecuencias que puede incurrir
en la empresa ya que no tienen la visión completa de la empresa
· Falta de uniformidad
en las decisiones,
· Puede dar como
resultado la perdida de cierto control por parte de los administradores de
los niveles más altos
· Se pueden
presentar problemas en los procesos de comunicación que
provocan distorsiones e ineficiencia.
DEPARTAMENTALIZACIÓN
Industrias Zabra S.A. presenta una estructura organizativa centralizada, ya que la gerencia general y en un menor grado los directores de area, tienen la autoridad para toma de decisiones. Este tipo de estructura existe cuando la autoridad para la toma de decisiones se concentra en la parte superior y sólo unas pocas personas son los responsables de la toma de decisiones y la creación de políticas de la organización.
CENTRALIZACIÓN
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VENTAJAS
·
Las decisiones son tomadas por
administradores que poseen una visión global de la empresa.
·
Quienes
toman decisiones están mejor entrenados que quienes están en los niveles más
bajos.
·
Elimina la duplicación de esfuerzos y reduce
los costos operacionales de la descentralización.
·
Ciertas funciones logran una mayor
especialización y aumento de habilidades.
· Unidad
de manejo y de criterios en la organización y mayor control.
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DESVENTAJAS
·
Quienes toman decisiones raramente tienen
contacto con las personas y situaciones involucradas
·
Las líneas de comunicación más distanciadas
ocasionan demoras y un mayor costo operacional.
·
Por los bajos niveles de autonomía, hay también
bajos niveles de autocontrol en la medida en que los resultados sólo dependen
en pequeña medida del nivel local.
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Descentralizacion es una estructura organizativa en el cual cada área de la empresa tiene autoridad para tomar decisiones y así mismo se distribuye las decisiones entre muchas personas.
DESCENTRALIZACIÓN
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VENTAJAS
·
Disminuye los atrasos causados por consultas
·
Libera a la Alta Dirección de parte de la carga en
la toma de decisiones y obliga a los administradores de los niveles
superiores a delegar.
·
Estimula la toma de decisiones y la aceptación de
autoridad y responsabilidad.
·
Da a los administradores más libertad e
independencia para tomar decisiones.
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DESVENTAJAS
· Los gerentes de bajo
nivel podrían tomar las decisiones sin ver las consecuencias que puede incurrir
en la empresa ya que no tienen la visión completa de la empresa
· Falta de uniformidad
en las decisiones,
· Puede dar como
resultado la perdida de cierto control por parte de los administradores de
los niveles más altos
· Se pueden
presentar problemas en los procesos de comunicación que
provocan distorsiones e ineficiencia.
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DEPARTAMENTALIZACIÓN
Industrias Zabra cuenta con un sistema de
departamentalización funcional, por medio del cual se agrupan las actividades de
acuerdo a las funciones de la empresa. La empresa cuenta con cinco
departamentos, cada uno encabezado por un director:
- Departamento de Administración – Director administrativo
- Departamento de Distribución- Director de distribución
- Departamento de Abastecimiento- Director de abastecimiento
- Departamento de Calidad- Director de calidad
- Departamento de operaciones- Director de operaciones
EJEMPLO/CASO:
McDonald's tiene presencia en 119 territorios y países
alrededor del mundo. Se estima que atienden a 58 millones de clientes al día en
un total de 31,000 restaurantes que emplean a más de 1.5 millones de personas.
Esta cadena multinacional utiliza un modelo de departamentalización divisional
geográfico o territorial, ya que le permite abarcar mejor su ámbito de acción
que es realmente extenso.
Uno de los fabricantes de bienes de consumo más grandes
en todo el mundo es indudablemente la legendaria 3M que produce y comercializa
alrededor de 5 mil productos diferentes mediante sus plantas y oficinas
administrativas ubicadas en diferentes países. Si bien es bastante factible que
organice algunas de sus actividades administrativas con base en la zona
geográfica en la cual se ubica sus plantas, por la gran diversidad de productos
es indispensable manejar las actividades de producción y comercialización
agrupándolas en líneas de producto, o departamentalización por producto. Así,
como por ejemplo, encontrarse sus principales operaciones organizadas en torno
a su producción de artículos para oficina, de productos para la industria y de
los productos para el uso doméstico.
Otro ejemplo de estructura en Red lo constituye la empresa norteamericana DreamWorks SKG,organización centrada en la producción y realización de cine, música y televisión, constituida en su núcleo central por Spielberg, Katzemberg y Geffen, quienes se encargan de gestionar respectivamente las áreas de producción, animación y música de la compañía. Así, a la hora de realizar películas, esta empresa depende de multitud de organizaciones ajenas a ella, quienes se encargan de proporcionar los recursos, personas y habilidades necesarias para llevar a buen término la producción. De este modo, maquilladores, diseñadores de vestuario y actores no forman parte de la estructura de la organización, y son contratadas en el momento en que se necesitan, ejemplo de la flexibilidad que caracteriza a la empresa en Red. Igualmente, la empresa cuenta con el apoyo de múltiples compañías en el desarrollo de sus películas de animación, como Hewlett Packard, quien suministra todo el material necesario para el diseño de las mismas.
EMPRESA EN RED
La configuración en
red presenta una autonomía funcional, descentralización organizativa, y una interconexión
en red entre los agentes económicos internos y externos de las empresas. A
medida que las estructuras en red se muestran más eficientes para lograr los
objetivos de las empresas modernas, más compañías evolucionan hacia este tipo
de funcionamiento, donde la orientación vertical pasa a una configuración
horizontal, donde los actores pasan a ser más autónomos, y las acciones
colectivas se moldean rápida y eficazmente para lograr los objetivos
necesarios.
Un
ejemplo de organización en Red es la empresa sueca Ericsson, que contrata su
producción en lugares mucho más competitivos en costos, como Nueva Delhi
(India), e incluso deriva también su investigación y desarrollo a compañías de
Singapur, California y otras partes de mundo, erigiéndose únicamente como
coordinadora de proyectos.
Otro ejemplo de estructura en Red lo constituye la empresa norteamericana DreamWorks SKG,organización centrada en la producción y realización de cine, música y televisión, constituida en su núcleo central por Spielberg, Katzemberg y Geffen, quienes se encargan de gestionar respectivamente las áreas de producción, animación y música de la compañía. Así, a la hora de realizar películas, esta empresa depende de multitud de organizaciones ajenas a ella, quienes se encargan de proporcionar los recursos, personas y habilidades necesarias para llevar a buen término la producción. De este modo, maquilladores, diseñadores de vestuario y actores no forman parte de la estructura de la organización, y son contratadas en el momento en que se necesitan, ejemplo de la flexibilidad que caracteriza a la empresa en Red. Igualmente, la empresa cuenta con el apoyo de múltiples compañías en el desarrollo de sus películas de animación, como Hewlett Packard, quien suministra todo el material necesario para el diseño de las mismas.
ORGANIZACION INFORMAL
Una
organización informal es aquella que
emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la
organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como
ocupantes de cargos.
En el caso de la formación de estas
organizaciones informales, por su carácter espontaneo, pueden hacer que el
camino para llegar a ser equipos de trabajo eficientes sea más corto. Así, los grupos informales pueden convertirse en
aliados importantes para conseguir los objetivos de una organización. Cada uno
de sus miembros, aparte de pasar momentos agradables después de su jornada de
trabajo, también pueden sentirse bien desarrollando su labor junto a compañeros
con los que tienen ese acercamiento y afinidad; de esta forma, colaborarán para
que el ambiente de la organización sea el mejor, disfrutarán de sus tareas,
habrá más productividad y el compromiso así como el trato con el grupo y con la
compañía mejorará. Gracias a esto, se producirá un aumento en la eficiencia y
rentabilidad de la organización.
En Industrias Zabra, las organizaciones
informales están a la orden del día. Los operarios forman grupos a la hora del
almuerzo en los cuales pueden charlar amenamente entre risas y temas de
interés. Entre las costureras hay grupos informales que además de compartir la
hora del almuerzo, salen juntas a tomar el transporte hacia sus hogares
terminada la jornada de trabajo. Las asistentes administrativas forman una
organización informal que también comparte fuera del área trabajo en salidas
casuales.
ORGANIZACION EFECTIVA
Industria zabra se
puede considerar una empresa efectiva, ya que la compañía cuenta con una
planeación ordenada y unos objetivos establecidos y claramente definidos, los
cuales se evidencia en su estructura organizacional, así como tiene definida su
misión y visión lo que les permite focalizar los esfuerzos y la gestión
organizacional.
Industria zabra
cuenta con una organización efectiva debido a que en su estructura
organizacional se tiene una debida descripción de cada puesto, en la cual se
establece la función básica del puesto, las principales áreas de resultados
finales de las que el individuo es responsable y las relaciones de reporte,
esto nos demuestra y sirve como indicador que dicha compañía responde con los
estándares de efectividad.
En un orden de ideas,
también debemos decir que industria zabra, cuenta con una gran ventaja en
cuanto a factor humano nos referimos, principalmente en cuanto a la
modificación de este, puesto que la empresa es consiente que si el trabajador
no se puede adaptar a las estructuras de la empresa, esta debe proporcionar
todas las herramientas que le permitan un desarrollo integral; en este punto
hacemos referencia a los planes carrera y capacitaciones que la empresa
desarrolla.
Podemos decir que un
componente clave en la construcción de una organización efectiva es cerciorarse
de que los principios operativos fundamentales, la estructura y cultura
organizacional y las responsabilidades laborales estén completamente acordes
con la estrategia y mejoren el desempeño, con lo cual ya industria zabra cuenta
en su estructura organizacional.
Los integrante de este grupo son:
ResponderBorrarXilena Ahumada, Gershkowitz Gabriel, Karyn Hackling, Deyanira Carvajal, María Ferrer.
Nos parece gran estrategia usar el modelo de autoridad mediante el poder de recompensa o premio en la organización ya que establece una motivación positiva para el personal por la cual realizarán de mejor forma sus labores.
ResponderBorrarDentro de las empresas que se organizan de forma descentralizada pueden incluir la Organización Corona.
ResponderBorrarComo grupo, encontramos digno de elogiar que se hayan tomado la tarea de establecer comparaciones con muchas empresas de gran importancia, tomándolas como ejemplo y contextualizando esa información a lo visto en clase, diversificando las fuentes y no tomando una sola empresa como referencia para todo el trabajo.
ResponderBorrarGracias, nosotros tambien encontramos a Colchones Zabra como una empresa muy bien organizada en todos sus aspectos que lo ha mantenido desde el momento de su creación.
BorrarComo se maneja el proceso de comunicación y de rendición de cuentas en los niveles más altos de la empresa, es decir entre el gerente, los directores de cada departamento y los sub-directores?
ResponderBorrarLas únicas líneas de comunicación entre los cargos son aquellas que están establecidas en el organigrama para su mejor organización y manejo de información
BorrarEl blog es muy atractivo en su contenido, además posee una secuencia lógica en su temática.
ResponderBorrarMuchas gracias. Nos esforzamos para que sea de su agrado
BorrarExcelente el trabajo, sin embargo pienso que sobraban ejemplos de empresa en red, depronto un ejemplo mas claro puede hacer entender mas que es una empresa en red
ResponderBorrarGracias por tu opinión, lo tendremos en cuenta.
BorrarUn aspecto que se debería tener en cuenta es la visualización de las personas de staff dentro del organigrama, aunque se destaco en el trabajo de que estas hacían parte de la empresa consideramos importante que se note en la estructura de la organización para tener un mejor entendimiento de como funciona la empresa y también para conocer que soportes esta necesita.
ResponderBorrarTienes razon, consideramos que la razon de que sean puestos de asesoria hacia los directivos se consideran importantes pero no necesarios para aparecer en el organigrama.
BorrarGracias por su retroalimentacion
ResponderBorrarMuy buena informacion esta claro los temas y acorde a la clase
ResponderBorrarQue mejoras creen que podría tener la empresa Zabra en su diseño organizacional , diseño departamental y diseño de cargos y tareas ?
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