Teniendo en cuenta que una organización es centralizada cuando prácticamente no existe delegación de autoridad para tomar decisiones.
No es posible que una organización pueda alcanzar sus objetivos sin una delegación de autoridad, pues su cuerpo de ejecutivos superiores se encuentra físicamente imposibilitado para llevar a cabo todas las actividades.
Sin embargo, la "cantidad" de autoridad delegada (en otras palabras, la cantidad y calidad de decisiones delegadas) puede oscilar y podemos decir que la organización es centralizada cuando se delega un mínimo de decisiones y se conservan en la gerencia u organismos superiores las decisiones más importantes.
Una organización es descentralizada cuando la delegación de decisiones, tanto en cantidad como en calidad, es amplia. Para llevar a cabo la descentralización es preciso decidir qué tipo de autoridad hay que delegar a cada subordinado.. Se puede ver como esta estructura organizacional funciona en la empresa BIO BETANIA y de que manera esta ayuda al completo desarrollo de las actividades y funciones de la empresa, proporcionando de esta manera los mejores resultados.
La autoridad y poder son palabras muy parecida en su
significado que tienden a confundir a muchas personas que no tengan su
definición muy clara por eso cabe recalcar que la AUTORIDAD es la influencia
que tiene una persona con más nivel sobre un colectivo de menos nivel mientras
que el PODER es la capacidad de influir en el comportamiento de otras personas
aunque este tiende a ser mal visto o injusto se termina cumpliendo casi
siempre.
En la empresa visitada BIO BETANIA la persona con más
autoridad es el gerente general y un poco más abajo el sub-gerente que tienen a
su cargo los jefes de los distintos departamentos de la empresa.
Delegación
La delegación de funciones es una técnica en el cual se
produce un traslado de funciones de una persona hacia otra pero bajo
responsabilidad del que las tenía como función principal.
En la empresa visitada es muy inusual encontrar delegaciones
de funciones puesto que es una empresa pequeña aunque esto no quiera decir que
no se presenten como tal, las más comunes son en el departamento de
contabilidad que tiene que ver con el jefe de contabilidad y los contadores que
tiene a su mando y las otras son entre la enfermera superior y las enfermeras a
su cargo.
Aunque las delegaciones de funciones colocan a que un
trabajador trabaje más le sirve también para que sus jefes inmediatos se den
cuenta de que es una persona eficiente
para el puesto.
Centralización y descentralización
En una organización centralizada la toma de decisiones se
centra en la parte superior y pocas personas son las que toman las decisiones
de la empresa mientras que una organización descentralizada es aquella donde la
autoridad se delega de acuerdo a los niveles de la organización.
La empresa BIO BETANIA
es centralizada debido a que la toma de decisiones está a cargo del
gerente y del sub-gerente, al ser una empresa pequeña esto les ha funcionado de una manera correcta
ya que no implica ni muchas ni grandes decisiones.
Ventajas de la centralización
- - Control de cerca de sus operaciones.
- - Mejor uso de los conocimientos.
- - Profesionalismo del personal.
Ventajas de la descentralización.
- - Toma de decisiones más rápidas.
- - Mejor condición de adaptación.
- - Gestión de la experiencia.
- - Delegación de funciones.
Departamentalización
Sabiendo que La departamentalización se conoce como el proceso por el cual una organización divide sus tareas y las asigna a diferentes unidades denominadas departamentos. Cada departamento está a cargo de un jefe de departamento, y en ellos se realizan tareas afines.
Una vez divididos los puestos por medio de la especialización del trabajo, se necesita agruparlos a fin de que se puedan coordinar las tareas comunes. La Departamentalización es el proceso que consiste en agrupar tareas o funciones en conjuntos especializados en el cumplimiento de cierto tipo de actividades. Generalmente adopta la forma de gerencias, departamentos, secciones. La calidad de una estructura organizativa depende mucho de la calidad de la Departamentalización y de la consecuente delegación de funciones y autoridad para el desarrollo eficiente de las mismas,la empresa BIO BETENIA presenta un sistema de departamentalización funcional donde las tareas de la empresa están repartidas en los distintos departamentos, cada departamento cuenta con su jefe y sus sub-ordinados.
Una vez divididos los puestos por medio de la especialización del trabajo, se necesita agruparlos a fin de que se puedan coordinar las tareas comunes. La Departamentalización es el proceso que consiste en agrupar tareas o funciones en conjuntos especializados en el cumplimiento de cierto tipo de actividades. Generalmente adopta la forma de gerencias, departamentos, secciones. La calidad de una estructura organizativa depende mucho de la calidad de la Departamentalización y de la consecuente delegación de funciones y autoridad para el desarrollo eficiente de las mismas,la empresa BIO BETENIA presenta un sistema de departamentalización funcional donde las tareas de la empresa están repartidas en los distintos departamentos, cada departamento cuenta con su jefe y sus sub-ordinados.
Gracias a este modelo en la empresa se
tiene una buena comunicación entre todos ya que es rápida y de manera amable.
Ejemplo de descentralización
Starbucks Corporation es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington. Es la compañía de café más grande del mundo, con
aproximadamente 17.800 locales en 49 países.
El modelo de negocio de Starbucks se ha convertido en objeto de estudio de escuelas de economía y analistas en general. Se trata de un modelo que se basa en la “forma en que se sirve el café”, y que evolucionó a una gama original de productos, una muy cuidada relación de vendedores con sus clientes, un cálido entorno, comodidad, etc.
El modelo de negocio de Starbucks se ha convertido en objeto de estudio de escuelas de economía y analistas en general. Se trata de un modelo que se basa en la “forma en que se sirve el café”, y que evolucionó a una gama original de productos, una muy cuidada relación de vendedores con sus clientes, un cálido entorno, comodidad, etc.
Organización en red
Una organización es red es aquella donde las acciones son
coordinadas por acuerdos en lugar de una jerarquía, dicha red está formada por
personas o por grupos.
Yambal es un ejemplo de una organización en red que cuenta con varios
niveles de venta cada uno con sus respectivos salarios.
Para ir lograr ascender en dicha organización lo que se tiene que lograr
es vender productos cada vez más para así lograr un beneficio personal y de la
empresa.
Organizacion Informal
La organización informal es la estructura social que regula la forma de trabajar dentro de una organización en la práctica. Es el conjunto de comportamientos, interacciones, normas, relaciones personales y profesionales a través del cual el trabajo se hace y se construyen las relaciones entre las personas que comparten una organización común. Se compone de un conjunto dinámico de relaciones personales, las redes sociales, comunidades de interés común, y las fuentes de motivación emocional. La organización informal se desarrolla orgánicamente y de manera espontánea en respuesta a cambios en el entorno de trabajo, el flujo de personas , y la compleja dinámica social de sus miembros.
Los principales valores que se muestran tanto en la organizacion formal e informal y que a su vez hace que estos se diferencien son:
Organización formal
Es la organizacion basda en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
En otros términos, es la organización formalmente oficializada.
Organización informal:
Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
Un ejemplo de este tipo de organizaciones puede ser tanto como el equipo de futbol de los sabados o el grupo de personas que hacen muñecos de adorno y los venden a sus conocidos
La empresa BIO BETANIA se considera una organizacion formal ya que su estructura organizacional de esta manera lo emplea y la empresa da mucha importancia a la oficializacion de los procesos, delegaciones, grupos o funciones que convergen en ella misma
Organización Efectiva
La empresa BIO BETANIA se puede decir que tiene una organizacion efectiva debido a que cuando las responsabilidades y la autoridad para la toma de decisiones de los puestos que integran una organización están claras y explícitamente establecidas, sus ocupantes, según las circunstancias del caso, tomarán las iniciativas, asumirán los riesgos e innovarán las soluciones que se requieran, porque ellos entenderán el alcance y la interrelación de los roles que desempeñan
Los integrantes de este grupo son:
ResponderBorrarJuan Fabregas, Alejandro Mayorga, Victor Herrera, Anibal Porto.
El organigrama me parece que esta acorde a la empresa, en mi opinion los organigramas deben estar asi ya que divide a la organizacion por departamentos haciendola mas efectiva
ResponderBorrarnos ayudo a comprender las organizaciones, reforzandonos lo aprendido ydespejando dudas
ResponderBorrarMuy buen trabajo , esta clara la informacion y nos permite despejar dudas en cuanto a el tema de las organizaciones en red ademas de que la escojencia de la empresa estuvo muy interesante , starbucks es una excelente empresa.
ResponderBorrarMuy buen trabajo , nos ayuda a despejar dudas en cuanto a organizacion en red ademas la escojencia de la empresa fue muy interesante , starbucks es buena empresa y ademas muy organizada.
ResponderBorrarConsideramos este un buen trabajo, hubiese sido mas provechoso para las personas externas a este trabajo si se hubiese aclarado acerca de cuales son los puestos en linea, cuales son los de staff y si de pronto para esta empresa se recurre a otro personal de staff que no se encuentre en el organigrama. También aclarar en lo que respecta a la comunicación entre cada uno de los departamentos.
ResponderBorrarExcelente informacion, deja claro y de manera explícita los temas desarrollados en la clase.
ResponderBorrar